fbpx

Si la educación en casa de tus hijos es algo complicado legalmente en situaciones normales, lo cierto es que durante el último año se ha convertido en algo habitual. La culpa, ya lo sabes, la tiene el Covid-19: los confinamientos, estados de alarma, posibles contagios. Hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la educación en casa.

Educar en casa por necesidad

Lo que tienes claro a estas alturas es que educar en casa a tus hijos es una necesidad, y por suerte se da solo en ciertos momentos debido al coronavirus. Si ha habido algún positivo por Covid en la clase de tu hijo o en la familia el niño tendrá que quedarse en casa y seguir con sus estudios.

El coronavirus nos está obligando a vivir estas circunstancias y lo que no podemos permitir es que eso afecte a la educación de nuestros hijos. Esta situación ya lleva más de un año produciéndose y como padres debemos tener las herramientas y las habilidades necesarias para poder continuar con los estudios y la educación de los pequeños para que no pierdan curso.
educacion en casa
Además, tiene otra serie de ventajas si sabemos adaptarnos a las circunstancias. Para ello debemos ser imaginativos, organizados y valientes. Y, por qué no, también podemos aprender a disfrutar de esta situación.

Asumir durante un tiempo el 100% del proceso educativo de tus hijos es algo que difícilmente volverás a vivir en el futuro. Puede que cueste un poco pero cuando te pongas a la tarea te aseguro que llegarás a sentirte orgulloso de ti mismo y de tus hijos.

Es necesario ceñirse al temario

Lo importante de educar en casa es ceñirse al temario y a las tareas que desde el colegio le mandan a tu niño. No improvisar ni añadir temas que no estén incluidos en esa programación.

También es importante la organización propia y de los niños. Se da el caso de que cuando los niños tienen que estar en casa, desde el colegio se les envía un montón de tareas. Por eso la organización y llevar un horario estricto es fundamental para poder asumir todo con tranquilidad.

La parte más complicada quizás sea solventar las dudas del niño si no controlamos la materia o las tareas que tengan que hacer.

Desde el colegio se suele ofrecer documentación de apoyo o bibliografía de referencia. Si aún así no es suficiente para ti, en internet hay páginas de educación con multitud de recursos que te serán de gran ayuda.Simplemente hay que ser metódico y disciplinado y saber buscar en la red aquellos aspectos que nos resulten más complicados.

Legalidad de la educación en casa

En España es obligatorio que los niños estén escolarizados. Decidir no hacer caso a esta obligación puede acarrear problemas legales graves para los padres. Es una situación que de manera habitual no recomiendo hacer. Si lo hacemos entraremos en un proceso complicado que podría terminar en los tribunales y arriesgarnos a una pérdida de la custodia de nuestros hijos.

Solo la situación actual por la pandemia de coronavirus nos da esta posibilidad que de otra manera nos supondría muchos quebraderos de cabeza. Acéptalo, disfrútalo y piensa que puede ser un momento precioso junto a tus hijos que recordarás con orgullo y alegría en el futuro.

Qué ventajas ofrece la educación en casa

El hecho de que el niño tenga que continuar con su educación en casa de manera temporal no significa que el centro educativo no tenga que hacer nada.

En la mayoría de los colegios se han habilitado formas de teleformación y educación a distancia que incluye las clases en directo a través de alguna plataforma digital.

También deben asesorar a los padres y madres en todas las dudas que puedan tener sobre los temarios y tareas. Los profesores y tutores del niño deberían estar disponibles en la medida de sus posibilidades para resolver cualquier cuestión.

Dicho esto, la educación en casa por parte de los padres puede ofrecer algunas ventajas en las que quizás no has reparado:

  • Flexibilidad de horarios. Al igual que nos ocurre a los adultos con el teletrabajo, la educación en casa permite una mayor flexibilidad de los horarios. Aunque recomendamos que intentes ceñirte al ritmo del colegio para que el niño no acuse esa diferencia.
  • Mayor libertad del niño. Esa misma libertad del niño y del padre que interviene en su educación es lo que permite que niños con mayores dificultades de aprendizaje lo puedan vivir más tranquilos. Desaparece la presión de grupo por hacer las cosas bien.
  • Mayor dedicación y atención. Si en el colegio es difícil que el niño tenga una atención personalizada e individual, en casa si que es posible. El seguimiento que se puede hacer de su educación es mayor.
  • Fomenta la autoorganización y la autodisciplina. Aunque los padres acompañemos en la educación en casa y los profesores estén disponible ante lo que haga falta, al final es el niño el que tiene que autoorganizarse. Aunque pueda costarle un poco supondrá toda una lección de autodisciplina que forjara y fortalecerá su personalidad de una manera enorme.
  • Mayor unidad con los padres. Si estáis acostumbrados a hacer cosas juntos en familia este podrá ser un momento agradable, inolvidable e irrepetible. Los lazos afectivos se reforzarán muchísimo y será una experiencia que el niño recordará por el resto de su vida… y tu también.

Inconvenientes de la educación en casa

Aunque te hemos contado que educar en casa puede ser una experiencia agradable e inolvidable (y es cierto) no está exenta de ciertos peligros. Aunque ya te he adelantado algunos de ellos veo necesario enumerarlos claramente para que los tengas en cuenta e intentes no caer en ellos.x

  • Mayor esfuerzo de todos. Está claro que estudiar de manera autónoma implica más esfuerzos, tanto de los niños como de sus padres.
  • No hay contacto social. Se elimina el contacto social con sus compañeros de clase y amigos. Algo que es importante para su desarrollo. Lo ideal es que esa falta de contacto dure poco tiempo.
  • Menor diversidad de ideas y pensamiento. Al no haber una educación colectiva en clase el enriquecimiento entre los niños se verá resentido. No habrá debates ni se aprenderá del compañero.
  • No ceñirte al temario. Es uno de los grandes peligros. Por eso te he insistido que te ciñas al temario que el niño lleva en el colegio.
  • Distorsión del objetivo educativo. Algo que va a asociado a la pérdida del temario. Los objetivos educativos de cada clase y curso son muy concretos y si no nos ceñimos al temario se puede producir una distorsión de estos objetivos.
  • Pues espero que te haya quedado claro todo lo que necesitas saber para ser práctico y efectivo en la educación de tus hijos desde casa. Un poquito de esfuerzo por tu parte y por la suya os puede ofrecer grandes satisfacciones. No le tengas miedo.
Abrir chat
1
⬅️ ¿Necesitas ayuda?
Lloret D'mas - Atención al Cliente
Hola 👋🏼, ¿En qué podemos ayudarte?