Asistencia sanitaria en España, ¿me atenderán en la sanidad pública? ¿En qué casos? ¿Y si voy de vacaciones?

Las autoridades de ambas partes han garantizado que durante el periodo de transición la asistencia sanitaria será la misma que antes. El hándicap reside en qué pasará una vez Reino Unido salga de la UE. .

Los expertos apuntan a que la situación para los ciudadanos que tengan el permiso de residencia su asistencia sanitaria será la misma que hasta ahora, sin embargo para los ciudadanos que no cumplan esta característica está pendiente un acuerdo entre la UE y Reino Unido. En él se concretará cómo va a ser la asistencia sanitaria para ellos.
Si por el contrario no se llega a un acuerdo entre ambos, los acuerdos se realizarán entre Reino Unido y los distintos países de Europa y en este caso la asistencia sanitaria podrá variar en cada uno de ellos para aquellos que lo soliciten.

Por el momento el gobierno español ha confirmado que hasta la salida definitiva de Reino Unido la asistencia sanitaria que recibirán los ciudadanos británicos será la misma.

¿Tengo derecho a que me atiendan en centros médicos y hospitales públicos si no tengo la residencia?

Si no se posee el permiso de residencia, la asistencia sanitaria se limita. Los ciudadanos extranjeros que por motivos diversos se encuentren en España y precisen asistencia sanitaria serán atendidos si:
Es motivo de urgencia, es decir si su asistencia sanitaria se debe a una urgencia que no puede esperar.
Es motivo de embarazo, parto o postparto porque se entiende que la asistencia es necesaria.
El paciente es menor de 18 años.

¿Qué pasa si quiero viajar de vacaciones? Me atenderán

Los ciudadanos europeos (incluidos los británicos hasta fin de año), que viajen por motivos vacacionales a España, podrán solicitar desde su país de origen la tarjeta sanitaria europea. Esta les permite disfrutar de la asistencia sanitaria independientemente de en qué lugar de la Unión Europea se encuentren.

Requisito indispensable para conseguir la residencia en España: Seguro de salud obligatorio

Tanto estudiantes, ciudadanos y sus respectivos familiares que quieran obtener el permiso se residencia en España deben cumplir con un requisito indispensable y es el de contar con un seguro de salud.

Cada vez las administraciones españolas tienen más en cuenta las características del seguro contratado por el solicitante. Por eso, es importante que el seguro cumpla con una serie de condiciones y coberturas necesarias: sin copago, sin período de carencia, con una vigencia suficiente y una de las más importantes, la de repatriación en caso de fallecimiento.

Soy estudiante en España, ¿seré atendido en caso de que tenga problemas de salud?

Sólo los estudiantes menores de 18 años serán atendidos. Por otro lado, los estudiantes europeos que soliciten la tarjeta sanitaria europea. Y si no cumplen ninguno de estos dos requisitos deberán solicitar la tarjeta de estudiante en España y en consecuencia deberán acreditar el seguro de salud contratado.

Si soy trabajador en España, ¿mi familia recibirá atención médica?

En caso de ser un trabajador en España y tener la tarjeta de residencia temporal la Directiva de la Unión Europea sobre los derechos de los ciudadanos miembros (Dir 2004/38/CE) otorga la atención sanitaria a ellos y sus familiares siempre y cuando disponga «de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida».

Por tanto, los familiares del trabajador español podrán acceder a la sanidad pública siempre y cuando estos tengan también un seguro de salud privado.